Diseñado y patentado en 1991 por HoneyWell el Gas Refrigerante R-410A ha recorrido un largo camino de certificaciones y pruebas para ser considerado el estándar más reciente de la industria.

Su característica más sobresaliente respecto a opciones anteriores como el Gas R-22 es que este nuevo estándar no contiene cloro y bromo, por lo tanto, no contribuye al daño del a capa de ozono, siendo así la alternativa más amigable con el medio ambiente que tenemos hasta ahora.

Otra bondad del Gas R-410A es su alta estabilidad, convirtiéndolo en refrigerante muy seguro que no es toxico y es no inflamable aún en caso de fugas.

¿Qué diferencias hay entre un equipo con Gas R-22 y otro con R-410A?

Existen dos diferencias predominantes de las que debemos hablar, la primera es la eficiencia.

Debido a que el Gas R-410A posee una capacidad frigorífica mayor que la del R-22 resulta ser más eficiente, a esto le debemos sumar que los fabricantes de equipos de Aire Acondicionado le han dado prioridad para el uso de sus equipos tipo Inverter u otras tecnologías de alta eficiencia.

Esta combinación de circunstancias y características dan como resultado que si deseas adquirir un equipo que usé menos energía y generé un ahorro al momento del pago de servicios eléctricos te decantes por uno con Gas R-410A.

La segunda diferencia es precio, actualmente el costo de adquirir un equipo que trabaje con R-22 es menos respecto a uno con R-410A, sin embargo, esto tiene un trasfondo que debemos tener en cuenta.

Ya que el Gas R-22 está de salida y será dejado de fabricar su precio actual ha aumentado considerablemente cada año, lo que se traduce en que las reparaciones de fuga o recargas de Gas resultan más caras respecto a un equipo con R-410A.  

Una situación donde también se debería considerar la diferencia de costo es al momento de querer reutilizar instalaciones existentes de tubería de Cobre, ya que el Gas R-410A trabaja a mayor presión las tuberías, filtros y accesorios NO pueden ser reutilizados si la instalación anterior hacia uso de Gas R-22.

Las necesidades de cada persona o empresa varían enormemente y puede que para algunas situaciones usar equipos con Gas R-22 aún sea la opción optima, sin embargo, para la gran mayoría de servicios e instalaciones la recomendación y elección más inteligente resulta el utilizar equipos que manejen Gas R-410A.

Si tienes dudas de cual es la mejor opción para tu proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos guiarte desde el calculo, diseño, proyecto e instalación de cualquier sistema de Aire Acondicionado que se adecue a tus necesidades.